AFINACIÓN

AFINACIÓN FUEL INJECTION




El objetivo primordial de una afinación del motor es el de recuperar o mantener el desempeño y la eficiencia original del vehículo. Esto se logra mediante el reemplazo de partes que por su uso normal se desgastan o pierden su efectividad en su funcionamiento y mediante una limpieza detallada de algunos componentes del motor.
Se recomienda realizar el servicio de afinación cada 20,000 ó 30,000 kms dependiendo del uso que se le dé al vehículo.
MEINEKE te ofrece el Servicio de Afinación fuel injection el cual incluye los siguientes puntos:







REEMPLAZO DEL FILTRO DE GASOLINA







La limpieza del combustible en los sistemas de inyección electrónica es de suma importancia ya que los inyectores pueden ser obstruidos por impurezas. En los vehículos actuales el combustible es bombeado a través de un filtro de gasolina el cual se encarga de retener las impurezas suspendidas en la gasolina. Este filtro se satura con el uso, por lo que debe ser reemplazado periódicamente.
En el servicio de afinación, el filtro de gasolina se reemplaza por uno nuevo.


REEMPLAZO DE BUJÍAS










La bujía es el último paso en el circuito de ignición. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible en energía de trabajo. La bujía toma carga de voltaje de la bobina a través del distribuidor y produce una chispa de alto voltaje que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada cilindro. Con el uso, los electrodos de las bujías sufren desgaste por lo que es necesario reemplazarlas periódicamente.
Las bujías son reemplazadas por bujías nuevas. Las bujías pueden ser ordinarias (cobre) o de platino según lo desee el cliente.



LIMPIEZA DE INYECTORES







Los inyectores son unas válvulas solenoides controladas por la computadora que permiten el paso de combustible al múltiple de admisión. Con el uso del vehículo estas válvulas se ensucian afectando la eficiencia del motor.
Los inyectores del motor son limpiados mediante un sistema auxiliar de combustible (boya) que contiene una mezcla de combustible y agente limpiador el cual es pasado por el sistema de inyección del vehículo eliminando las impurezas existentes en los inyectores.




LIMPIEZA DEL CUERPO DE ACELERACIÓN









El cuerpo de aceleración controla la entrada de aire hacia el múltiple de admisión a través de una mariposa que se abre y se cierra al pisar el acelerador. Los gases de combustión que son recirculados a través del cuerpo de aceleración dejan residuos de carbón en el mismo afectando al flujo de aire de admisión. Estos residuos deben ser eliminados periódicamente para mantener el motor funcionando eficientemente.
El cuerpo de aceleración es limpiado con solvente para eliminar las impurezas existentes.






LIMPIEZA DE VÁLVULA IAC (MARCHA MÍNIMA)











La válvula IAC (Idle Air Charge) es una válvula tipo solenoide que permite el flujo de aire hacia el motor cuando la mariposa del cuerpo de aceleración se encuentra totalmente cerrada, esto permite que el motor trabaje sin necesidad de pisar el acelerador para abrir la mariposa. La limpieza de esta válvula es importante para el funcionamiento del motor en marcha mínima y por lo tanto debe ser revisada y limpiada cada vez que se realice limpieza al cuerpo de aceleración.
La válvula de marcha mínima es limpiada con solvente para eliminar las impurezas permitiendo una marcha más estable en velocidad mínima.


CAMBIO ACEITE DEL MOTOR








El aceite viejo del motor es removido y el motor es rellenado con aceite limpio mediante una pistola cuenta-litros que nos permite un mejor control de llenado. Nuestro servicio incluye la cantidad necesaria de aceite de acuerdo a la especificación de cada motor. El aceite utilizado es  Multigrado, monogrado ó  sintético.
Dentro del motor, el aceite tiene las funciones de lubricar, enfriar, sellar y limpiar. El aceite, al ser expuesto a temperaturas altas, se degrada dejando residuos de carbón o impurezas, por lo que es recomendable reemplazarlo al menos cada 5,000 kms para minimizar el desgaste de las partes del motor.





PROCEDIMIENTO

Por lo tanto cuando un vehículo es recibido para el servicio de lubricación debe de ser inspeccionado por el técnico asignado y como.
·       Primeramente pasarlo a la rampa, levantar el auto en cuestión y como primer paso remover el filtro de aceite con (la herremienta adecuada,sincho afloja/filtro),dos finalidades: primero poder extraerlo y segundo tener la muestra para cambiarlo por el nuevo.
·       Paso seguido será extraer el aceite del auto por el tapón ex profeso para ello verificando que no este dañado o trozado,(herremineta llave mixta o dado).
·       Paso seguido será colocar el nuevo filtro lubricando la goma, instalarlo y rellenar el aceite,
·       Paso seguido será arrancar el auto para verificar si no hay fugas y mantenerlo en baja por lo menos 5 minutos
·       Paso seguido parar el auto y rechecar el nivel agregar si lo necesita.

El técnico encargado de realizar el servicio es el responsable de que el auto quede con sus niveles en condiciones de operación y si no lo fuera rellenarlos,





CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE












Al realizar el cambio de aceite del motor, el filtro de aceite debe ser reemplazado. La función principal del filtro es la de contener las impurezas generadas por la degradación del aceite y el desgaste del motor. Todos los filtros tienen una cierta capacidad de retención la cual no debe ser excedida, por lo que es necesario reemplazarlo en períodos regulares.







REEMPLAZO DEL FILTRO DE AIRE








Los motores de combustión interna requieren de suficiente oxígeno para trabajar de manera adecuada. El oxígeno lo toman del aire del ambiente, sin embargo, el aire del ambiente posee partículas suspendidas (polvo) las cuales deben ser filtradas para evitar introducirlas al motor y afectar su eficiencia. El filtro de aire debe ser capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor.
El filtro de aire es reemplazado por uno nuevo.




 


 

 



Reemplazo Válvula PCV











La válvula PCV (positive crankcase ventilation) permite ventilar los vapores de la caja del cigüeñal y enviarlos al múltiple de admisión del motor para que sean quemados y enviados a la atmósfera a través del convertidor catalítico. La válvula PCV es activada por el vacío del motor y controla la velocidad de ventilación de manera que se eliminen los vapores a la misma velocidad que se generan evitando así acumulamiento dentro del motor.
La válvula PCV es reemplazada por una nueva.





 


 

 

 

 

 

 

 



REVISIÓN DE ACEITE DE LA TRANSMISIÓN












La transmisión está formada por una serie de engranes metálicos los cuales requieren de una lubricación adecuada ya que éstos se mantienen permanentemente en contacto. El aceite del diferencial impide un desgaste excesivo de las partes evitando fallas y mantenimientos correctivos.
El nivel de aceite del diferencial es revisado y renivelado en caso de ser necesario.












REVISIÓN DE ACEITE DEL DIFERENCIAL













Al igual que la transmisión, el diferencial está formada por una serie de engranes metálicos los cuales requieren de una lubricación adecuada ya que éstos se mantienen permanentemente en contacto. El aceite del diferencial impide un desgaste excesivo de las partes evitando fallas y mantenimientos correctivos.
El nivel de aceite del diferencial es revisado y renivelado en caso de ser necesario.



 

 

 

 

 

 



REVISIÓN DEL ACEITE DE LA DIRECCIÓN HIDRÁULICA













El aceite de la dirección hidráulica brinda lubricación, así como el apoyo hidráulico al sistema de dirección. Un bajo nivel en este aceite puede causar una dirección pesada, un ruido excesivo y/o desgaste prematuro en los elementos del sistema.
El nivel de aceite de la dirección hidráulica es revisado y renivelado en caso de ser necesario.



REVISIÓN DEL LÍQUIDO DE FRENOS















El líquido de frenos tiene la función de transmitir fuerza del pedal hacia las ruedas obligando a las balatas a cerrar contra los tambores o discos de frenado. Un bajo nivel en el líquido de frenos puede ocasionar pérdida en la fuerza de frenado.
El nivel del líquido de frenos es revisado y renivelado en caso de ser necesario.



REVISIÓN DEL LÍQUIDO DE BATERÍA








Batería y los cables de la batería



No deben estar corroídos, sucios, o rotos. El clima caliente puede acortar la vida de una batería, así que una prueba de la batería es buena idea, sobre todo si la fecha de caducidad de la garantía esta próxima. Es más fácil reemplazar una batería que esta a punto de caducar antes de salir de viaje, que hacerlo estacionado en la lateral de alguna carretera.


Se revisa el nivel del líquido de la batería y se renivela en caso de ser necesario. Existen algunos vehículos que cuentan con baterías selladas, en las cuales se revisa el indicador visual de la misma.




REVISIÓN DE ANTICONGELANTE










El anticongelante tiene la función de mantener el motor en la temperatura de operación correcta. Para lograr esto, es importante que tanto el nivel del líquido como la relación agua/anticongelante sean los correctos.
Se revisa el nivel del anticongelante, se determina el rango de temperatura de cobertura del anticongelante y se renivela en caso de ser necesario.



RENIVELACIÓN DEL LÍQUIDO LIMPIAPARABRISAS










Se rellena el depósito del líquido limpiaparabrisas con líquido limpiavidrios automotriz.



CALIBRACIÓN DE PRESIÓN DE LLANTAS










La presión de inflado de las llantas influye en el desempeño del vehículo. Una correcta calibración mejora la estabilidad del vehículo, prolonga la vida útil de las llantas y mejora el rendimiento de combustible.
La presión de las llantas es calibrada de acuerdo a las especificación del vehículo.
incluyendo la extra.
Considerando que mantener el control es la principal medida para evitar un vuelco, entonces las condiciones de los neumáticos son de vital importancia para evitar vuelcos. Los neumáticos desgastados provocan que el vehículo se derrape principalmente en superficies mojadas y se pierda el control aumentando la probabilidad de una volcadura. Asimismo, un inflado incorrecto de los neumáticos provoca un desgaste prematuro o una falla que puede resultar catastrófica si el vehículo se maneja a altas velocidades. Es por esto, que los neumáticos deben ser inflados correctamente y reemplazados cuando presenten el más mínimosíntoma de desgaste.




INSPECCIÓN DE LIMPIAPARABRISAS











Recomendación de Reemplazo:
Cuando el limpiaparabrisas este doblado o roto, cuando el hule esté roto, agrietado, partido, con puntas redondeadas. Se sugiere se cambien los limpiaparabrisas antes de comenzar la temporada de lluvias.

Se inspeccionan los limpiaparabrisas, en caso de encontrarse en mal estado se reportan al cliente para reemplazarlos se así lo desea. El reemplazo de limpiaparabrisas tiene un costo adicional.







LUBRICACIÓN DE CHASIS















Algunas juntas o uniones entre componentes de la suspensión ó dirección deben ser lubricados con grasa para evitar desgastes. Debido a avances en la calidad de los lubricantes y tecnología de sellado, muchos de los vehículos actuales ya no requieren este tipo de lubricación.
El chasis del vehículo es inspeccionado para detectar puntos de lubricación (graseras) y en caso de que existan todos ellos son lubricados mediante una grasera neumática.





INSPECCIÓN DE LUCES









Todas las luces del vehículo son inspeccionadas, altas/bajas,dirccionales stops,intermitentes etc.en caso de detectarse un foco fundido es reportado al cliente para reemplazarlo si así lo desea. El reemplazo de focos tiene un costo adicional.








INSPECCION DE BANDAS









Recomendación de Reemplazo:
- Al menos cada 4 años sin importar la intensidad de uso.
- Cuando muestre cuerdas rotas, grietas en el cuerpo, separación de las cuerdas o cubierta, desprendimiento de dientes.
- Cuando la parte superior que las une presente ruptura o separación visible.





INSPECCION DE MANGERAS






Recomendación de Reemplazo:

- Cuando exista fuga.
- Cuando se presente un cambio sensible en la coloración de la manguera.
- Cuando la manguera presente deformaciones o “ampollas
Cuando se presenta fuga o goteo en cualquier parte de la manguera.
- Cuando se observen grietas o resequedad excesiva en la superficie.
-         Cuando se observa el refuerzo, producto de la fricción con otros cuerpos.
- Cuando se observe resequedad o su superficie parece resquebrajarse.
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VERIFICACIÓN DEL VEHÍCULO





           Con lo sofisticado de los automóviles hoy en día, no siempre es fácil determinar cuando necesita una afinación. Es por eso que en
MEINEKE CAR CARE CENTER llevamos a cabo una verificación de afinación antes de realizar cualquier servicio relacionado a ello. Para esto, primero le pedimos que describa cualquier problema o síntoma que haya notado en el funcionamiento del automóvil. Esto ayudará a nuestros técnicos a identificar un problema de manejo que un cambio de bujías y algunos ajustes puedan resolver.

Normalmente la verificación de afinación toma 15 minutos como máximo; en la mayoría de los casos este procedimiento nos da la información necesaria para recomendar los servicios que son adecuados para su vehículo. Verificamos el Sistema de Ignición, Entrega de Combustible, Controles Básicos de Computadora Automotríz, y la integridad Mecánica del auto. Todos estos sistemas deben estar trabajando correctamente para que podamos hablar de motores bien afinados.
Esta verificación de afinación también es útil en la determinación de la condición de un vehículo usado que desea adquirirse.

Si tiene preguntas acerca de este servicio consulte a su centro MEINEKE CAR CARE CENTER más cercano.





SISTEMA FUEL INJECTION




El sistema de inyección electrónica utilizado actualmente en los motores de los automóviles es mucho mejor que el antiguo sistema que utilizaba carburadores. Este sistema introduce combustible atomizado directamente al motor, eliminando los problemas de encendido en frío que tenían los motores con carburador. La inyección electrónica de combustible también se integra con mayor facilidad a los sistemas de control computarizado que un carburador mecánico. La inyección de combustible multipuerto (donde cada cilindro tiene su propio inyector) entrega una mezcla de aire y gasolina mejor distribuida a cada uno de los cilindros, lo cual mejora potencia y desempeño. La inyección de combustible secuencial (donde la abertura de cada inyector es controlada de manera independiente por la computadora y de acuerdo a la secuencia de encendido del motor) mejora la potencia y reduce emisiones a la atmósfera. Por todo esto, podemos concluir que existen razones muy fuertes para utilizar inyección de combustible.



TIPOS DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE



Los primeros sistemas de inyección de combustible fueron sistemas mecánicos y más complejos que los carburadores. Por lo tanto, eran muy caros y se usaron muy poco. Chevrolet lanzó un sistema de inyección de combustible mecánico Rochester en 1957, el cual fue utilizado en Corvettes hasta 1967.

Los Europeos fueron los verdaderos líderes en tecnología de inyección de combustible. Bosch ya contaba con un sistema de inyección electrónica en algunos modelos Volkswagen a finales de los 60´s y principios de los 70´s. A principios de los 80´s, casi todos los fabricantes de automóviles europeos utilizaban algún tipo de sistema de inyección multipuerto Bosch.

A mediados de los 80´s, los fabricantes de automóviles americanos comenzaron la transición a sistemas de inyección utilizando inyección al cuerpo de aceleración (Throttle body injection, TBI).







Sistema de Inyección al cuerpo de aceleración (TBI)


La inyección al cuerpo de aceleración (TBI) es muy similar a un carburador pero sin tanta complejidad. TBI no depende de vacíos del motor o venturis para la cantidad de combustible a entregar. El combustible es inyectado directamente al múltiple de admisión en lugar de ser jalado por la generación de vacío como en un carburador.

Un sistema de inyección TBI está compuesto por un cuerpo de aceleración, uno o dos inyectores y un regulador de presión. La presión de combustible es generada por una bomba eléctrica. Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto o secuencial.





Sistema de Inyección Multipuerto (MPFI)


El siguiente paso después de TBI fue el de inyección multipuerto (MPFI). Los motores con inyección multipuerto cuentan con un inyector independiente para cada cilindro montados en el múltiple de admisión o en la cabeza, encima de los puertos de admisión. Por lo tanto un motor 4 cilindros tendrá 4 inyectores, un V6 tendrá 6 inyectores y un V8 ocho inyectores.
Los sistemas MPFI son más caros debido a la cantidad de inyectores pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza (HP) más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre cilindros.





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